Este espacio esta dedicado a todos aquellos santiagueños que deseen participar activamente en política.Un Espacio para Pensar Juntos
miércoles, 27 de abril de 2011
De Angeli cruzó a Buzzi: “La gestión de Domínguez no fue exitosa”
Cristina no va al acto pero ya hizo un guiño millonario a Moyano
Según reveló, el jefe de la CGT estuvo ayer reunido con la Presidente y allí le confirmó que no estará en el acto de la 9 de Julio porque viajará a Río Gallegos, para estar con su familia, a 6 meses de la muerte de Néstor Kirchner.
Sin embargo, Cristina ya hizo su buen gesto al camionero con la oficialización, esta mañana, en el Boletín Oficial, de la suba de los aportes a las obras sociales sindicales.
El Ejectutivo justifica este guiño con la necesidad de "reflejar el incremento del salario mínimo y la eliminación de los topes para calcular" las contribuciones.
Desde el Ejecutivo explicaron que "se hace necesario actualizar la base del monto del haber mínimo para el cálculo de los aportes y contribuciones para los trabajadores a tiempo completo, para así reflejar la actualidad de la relación salario - aportes y contribuciones, el incremento del salario mínimo, la liberación de los topes para los aportes y la eliminación de los topes para las contribuciones".
La medida se dio a conocer a través del decreto 488/2011:
OBRAS SOCIALES
Decreto 488/2011
Aportes y contribuciones de obra social en relación al Seguro de Salud. Actualización de valores.
Bs. As., 26/4/2011
VISTO el Expediente Nº 146347/2008 del registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y las Leyes Nº 20.744, Nº 23.660, Nº 24.241, Nº 26.417, los Decretos Nº 576/93, Nº 492/95, Nº 1901/06, Nº 1448/08 y Nº 330/10, la Resolución General Nº 2585/09 de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y la Resolución Nº 135/09 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, y CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 26.417 estableció las pautas aplicables para la movilidad de las prestaciones correspondientes al Régimen Previsional Público de la Ley Nº 24.241.
Que el artículo 13 del Capítulo II de la Ley citada precedentemente estableció la sustitución de todas las referencias concernientes al Módulo Previsional (MOPRE) existentes en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, las que quedaron reemplazadas por una determinada proporción del haber mínimo garantizado, según el caso que se trate.
Que con relación a las prestaciones de obra social, resultaba de aplicación lo previsto por el artículo 7º, del Capítulo IV del Decreto Nº 492/95, que establecía en TRES (3) MOPRES la remuneración de los trabajadores como el mínimo garantizado para gozar de la totalidad de las prestaciones del Sistema Nacional del Seguro de Salud.
Que por Decreto Nº 330/10 se han actualizado los valores fijados en el inciso c) del artículo 24 del Anexo II del Decreto Nº 576/93.
Que respecto del haber máximo, el Anexo III de la Resolución General Nº 2585/09 de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS ha fijado sus límites aplicando las previsiones del artículo 7º de la Resolución Nº 135/09 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Que se hace necesario actualizar la base del monto del haber mínimo para el cálculo de los aportes y contribuciones previstos en las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661 para los trabajadores a tiempo completo, que refleje la actualidad de la relación salario - aportes y contribuciones, el incremento del salario mínimo, la liberación de los topes para los aportes y la eliminación de los topes para las contribuciones, así como las normas citadas precedentemente y los enunciados en el Decreto Nº 1448/08 y la Resolución General AFIP Nº 2508/08 de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.
Que, por otra parte, el artículo 24 del Anexo II del Decreto Nº 576/93 fija mecanismos de distribución automática del FONDO SOLIDARIO DE REDISTRIBUCION, garantizando a los agentes del Seguro de Salud la percepción de una cotización mínima mensual por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud.
Que, a su vez, el Decreto Nº 1901/06 aprobó una denominada Matriz de Ajuste por Riesgo por Individuo teniendo en consideración los diferentes grupos etáreos.
Que los valores establecidos en dicha matriz son utilizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 del Anexo II del Decreto Nº 576/93 a los fines de determinar el denominado SUBSIDIO AUTOMATICO NOMINATIVO DE OBRAS SOCIALES “SANO”, pues, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso e) de dicho artículo, el mencionado subsidio deberá cubrir la diferencia entre el total de aportes y contribuciones de cada individuo titular del grupo familiar y los valores definidos en la Matriz aludida en el considerando precedente.
Que el establecimiento de cotizaciones mínimas garantizadas como la que surge de la aplicación de la Matriz de Ajuste por Riesgo se impone en razón del carácter eminentemente solidario del Sistema Nacional del Seguro de Salud instituido por la Ley Nº 23.661 del que, las obras sociales son sus agentes naturales, tal como lo establece el artículo 2º de la Ley Nº 23.661.
Que, en ese sentido, el artículo 2º de la Ley Nº 23.661 establece, en concordancia con lo expuesto precedentemente, que el Sistema Nacional del Seguro de Salud tiene entre otros objetivos el de garantizar a sus beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel de prestaciones de salud eliminando toda forma de discriminación en base a un criterio de justicia distributiva.
Que el artículo 3º de la Ley Nº 23.661 establece que las políticas en materia de dicho Seguro de Salud deben estar orientadas a afianzar los lazos y mecanismos de solidaridad nacional que dan fundamento al desarrollo de éste.
Que la mejora en los niveles de recaudación, la fiscalización de los aportes y contribuciones y la política firme del Gobierno Nacional dirigida a garantizar el cumplimiento de los fines solidarios que inspiran el establecimiento de un Sistema Nacional del Seguro de Salud como el instituido por la Ley Nº 23.661 justifica una adecuación en los valores fijados en el artículo 24, inciso c) del Anexo II del Decreto Nº 576/93.
Que, en definitiva, dicha adecuación tiene como objetivo el pleno cumplimiento del mandato que impone el artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL y el artículo 12 del PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS con jerarquía constitucional por imperio de lo dispuesto en el artículo 75, inciso 22 de nuestra Ley Fundamental.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el artículo 99, inciso 2, de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Para el cálculo de los aportes y contribuciones de obra social en los términos de las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661, se tomará como base el equivalente a CUATRO (4) bases mínimas de las previstas por el artículo 7º de la Resolución Nº 135/09 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL o la que la reemplace en el futuro.
Art. 2º — A los fines de la prestación de los agentes del Seguro de Salud se aplicará la integración automática en los modos y plazos previstos por el Decreto Nº 1901/06, sus modificatorios y complementarios.
Art. 3º — Actualízanse los valores fijados en el inciso c) del artículo 24 del Anexo II del Decreto Nº 576/93, los que quedarán determinados de la siguiente manera:
GRUPO EDAD VALOR ASIGNADO
EDAD MASCULINO FEMENINO
0 a 14 47 47
15 a 49 74 87
50 a 64 87 87
65 en adelante 192 192
Art. 4º — A los fines de identificar la base de la población subsidiable, la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS deberá detraer de dicha base los beneficiarios titulares y su grupo familiar primario que no cuenten con una declaración jurada de los últimos SEIS (6) meses donde el empleador haya informado los aportes y contribuciones de los titulares, conforme lo establecido
en la escala salarial de cada convenio colectivo de trabajo.
Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Juan L. Manzur.
Se reactiva la Consulta Popular por el 82% Movil para Jubilados y Pensionados
Un drama nacional
No faltan entre nosotros los políticos opositores persuadidos de que encarnan principios republicanos y democráticos que no encuentran eco en la sociedad. Creen que la gente estaría enferma de incultura, oportunismo, confusión, violencia y desaliento. Sin recursos cívicos ni adecuada sensibilidad, esta sociedad -dicen- es incapaz de advertir lo que ellos representan.Además de presuntuoso, el planteo parece estéril, debido a que invierte las responsabilidades que caben a cada uno de los términos de esa relación entre dirigentes y comunidad.Si hay políticos que no consiguen despertar el interés de la gente en la proporción que ellos desean es porque, en realidad, no saben cómo hacerlo o no tienen con qué. De ningún modo la gente es incapaz de darse cuenta de lo que significan esos dirigentes, como si de geniales artistas se tratara y a los que el vulgo no supiera reconocer.Deberían aprender, esos políticos de la oposición, la lección impartida por el Gobierno. El Gobierno ha sabido construir un discurso verosímil para buena parte de la sociedad. Supo hacerse oír y ha llegado a ser representativo. De nada hubieran servido sus abultados caudales de dinero sin esa habilidad. Y ella consiste, como es evidente, en haber podido volcar a su favor esa extendida frustración social tenazmente acuñada por los desaciertos, las arbitrariedades y las reiteradas estafas cometidas contra el país por quienes, en las tres últimas décadas, no han sabido infundirle credibilidad a la democracia recuperada.El oficialismo no ha hecho otra cosa que recoger con extrema habilidad la siembra de ese hondo desencanto colectivo. Administrando el desengaño y el resentimiento, supo convertirlos, allí donde prendió su prédica, en un fervor militante y polimorfo. La administración kirchnerista preserva y amplía en su provecho esa fractura social que ella no produjo, pero que contribuyó y contribuye a profundizar. De hecho, nadie puede acusarla de haber dado origen a la fragilidad institucional de la Argentina, al espesor mafioso de muchas de sus corporaciones, al incumplimiento de la ley, al derrumbe de los partidos políticos, a la incautación impune de los módicos ahorros bancarios de tanta gente ni al pavoroso repliegue de la educación pública en consonancia con el auge del narcotráfico. Pero lo que sí tuvo lugar con esa administración fue la fulgurante capitalización del descontento colectivo por parte de un gobernante singularmente astuto y decidido a ensanchar su módico protagonismo provinciano al precio que fuere. Nadie sino Néstor Kirchner supo concebir, después de Perón y Alfonsín, la frustración colectiva como recurso propicio para la construcción de poder político. ¿Cambios estructurales? Ninguno sobrevino desde entonces. La pobreza sigue invicta pero asistida. La desocupación, malamente compensada por el paternalismo estatal. El tráfico de drogas, intocado. La inseguridad, intacta. La inflación, desatada. La policía, inmersa en la corrupción. Y 700.000 jóvenes arrinconados en la ignorancia y la falta de empleo, mientras la ley vocifera su demanda sin encontrar en el Gobierno otra cosa que oídos sordos.La frustración reiterada lleva al resentimiento y éste no pide sino venganza, pues descree de la Justicia. El oficialismo no aspira a revertir el descrédito de la democracia republicana. Su propósito es instrumentarlo. Y lo sabe hacer. Su palabra da en el blanco de las polarizaciones elementales en las que se complace toda sociedad desencantada. El Gobierno ceba el resentimiento, lo alienta y le da sustento. Ha descubierto cómo potenciar a su favor la desilusión, los agravios y la amargura desatados por los demagogos de la democracia que lo precedieron en el poder. La eficacia evidenciada para lograrlo prueba su talento. En esa estrategia sin escrúpulos consiste su arte. Nadie ha conseguido configurar, como lo ha hecho el oficialismo en sus dos gestiones, un discurso tan preciso para ganar el apoyo progresivo de buena parte de la mitad más dañada de una totalidad partida. El Gobierno ha rentado su padecimiento. Ha encauzado hacia su molino las aguas del escepticismo que el abuso precedente del orden constitucional terminó inspirando en tanta gente. Ha compensado con sentimentalismo, clientelismo, maniqueísmo y mitología un formidable vacío de identidad.Y del otro lado ¿qué? Del otro lado, los que se dicen capaces de restañar la democracia vilipendiada. No todos ellos provienen del despedazamiento de los partidos. Pero todos acusan, muy a su pesar, los efectos de ese despedazamiento. Invocan la necesidad de recuperar lo perdido: el respeto por una Constitución burlada, la dignidad de las instituciones que hoy sobreviven anémicas, la equidad social asentada en el desarrollo y la educación. Conforman, estos políticos, las partes desgajadas de una estructura ausente. Reivindican, en todo lo que emprenden, el valor de una unidad de la que no son expresión. Y eso para desesperación de quienes quisieran confiar en ellos. Es que no han sabido transformar, al menos hasta hoy, el relato de nuestras desgracias en un discurso unánime y esperanzador. No son persuasivos, son sintomáticos de aquello mismo que aseguran combatir: el monólogo, la fragmentación, el caudillismo, la vocación principesca.El discurso oficial supo ubicarse en el centro de la escena. Y se valió para ello del desapego a la democracia republicana generado por la perversión impuesta al sistema a lo largo de los años en que se pasó de la extrema expectativa en sus virtudes a la desilusión radicalizada. El discurso opositor, en cambio, atomizado en incontables voces que se disputan un rol estelar, no ha sabido vertebrar la disconformidad mayoritaria con el kirchnerismo. Una disconformidad que ya se ha pronunciado en las elecciones legislativas en el año 2009 y que sigue luchando contra el desaliento, a la espera de una respuesta convincente por parte de una dirigencia opaca. Pero esa inoperancia no es hija del aire. Hunde sus raíces en la historia argentina. Los Kirchner optaron por rentabilizar en provecho propio la decadencia de la República. La tendencia opuesta, esa que busca remontar la cuesta del deterioro, deberá poner en juego recursos culturales, lucidez política y habilidades retóricas que, hasta ahora, brillan por su ausencia.No corresponde, pues, ver en el proceder del Gobierno sino la consumación de un persistente desprecio por la ley y las instituciones ya vivo y cultivado con ahínco en la primera mitad del siglo pasado. Incumplida la transición del autoritarismo a la democracia, iniciada a fines de 1983, el kirchnerismo representa en buena medida el desenlace previsible de tanto desatino previo. Javier González Fraga lo ha señalado bien: "Los Kirchner lograron apoderarse de las reivindicaciones de los débiles y atropellados de los últimos cuarenta años. Frente a eso, la racionalidad cumple un papel muy acotado". Tan acotado, se diría, que aún está lejos de caracterizar las conductas indispensables que se le reclaman a la oposición y que conforman la base de las expectativas de un amplísimo sector social que golpea a sus puertas sin ser atendido todavía.No estamos, por cierto, en la Grecia antigua. Entre nosotros, la historia no está condicionada por el destino. Pero sí lo está por la mayor o menor aptitud para aprender de los propios desaciertos. ¿Habrá aún quienes lo adviertan a tiempo?
Santiago Kovadloff
© La Nacion
domingo, 24 de abril de 2011
Preocupa la enorme distorsión entre la inflación del INdEC y la real
¿El final del modelo kirchnerista?
Como no comprender el ciego rechazo del kirchnerismo a Mario Vargas Llosa y, sobre todo, al itinerario de sus palabras en busca de la libertad? ¿Cómo, cuando vino a contradecir (sin quererlo, seguramente) los paradigmas de una verdad oficial cada vez más frágil? Ni la libertad para expresarse es compatible con un Estado que esconde más que lo que muestra ni las columnas del canonizado modelo están ya en pie. Es hora de preguntarse, incluso, si ese modelo no está agotado o si no se está aproximando peligrosamente al fin de cualquier circunstancia humana. Puede ser que Cristina Kirchner esté mejor que nunca en las encuestas (es lo que dicen todas las mediciones de opinión pública que se conocen), pero su gobierno está dejando atrás muchas de las políticas instauradas durante la administración de su marido. ¿Cambio deliberado de política? ¿O sólo la necesidad imperativa de explorar otros caminos antes de aceptar un fracaso?
En las entrelíneas de las palabras y los actos del oficialismo se esconde, a veces, la aceptación de una verdad distinta de la declamada. Por ejemplo, en el discurso del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la inauguración formal de la Feria del Libro, se deslizó la vieja renuencia del peronismo a aceptar la convivencia pacífica entre la libertad y la justicia, como grandes conceptos que acompañaron el progreso de la humanidad. Sileoni confundió, más bien, la justicia con la libertad o, dicho de otro modo, consideró saldada la libertad en tanto exista la justicia social. En esa confusión no hay contradicción entre los dos Kirchner, aunque es cierto que el enredo se profundizó en los últimos meses de Cristina Kirchner. Esa supuesta incompatibilidad entre dos conceptos esenciales para las personas acompaña al peronismo desde que el peronismo existe.
Otra aceptación implícita de realidades negadas fue la fijación del techo del aumento salarial de este año en un 24 por ciento. Fue la admisión sin palabras de que el Indec dice cualquier cosa menos la verdad. Si la inflación del año pasado fue del 10 por ciento, como difundió la agencia oficial de mediciones, ¿por qué se aceptan incrementos salariales que duplican o triplican el aumento de los precios? ¿Por qué ese techo se está convirtiendo en piso y ya hay sindicatos, como el de la alimentación, que reclaman un 40 por ciento de aumento salarial con la amenaza de próximas huelgas si no se los conceden? O la inflación real supera en más del doble a la que midió el Indec o la Argentina está ante el más grande proceso de redistribución de la riqueza bajo un régimen no revolucionario.
La verdad es más simple. Sólo el jefe sindical Hugo Moyano tiene el derecho (y el poder) de tirar los informes del Indec al cesto de los papeles inútiles: Vamos a hablar de la inflación en serio , se arremangó cuando se sentó frente a los ministros. Los ministros aceptaron mansamente hablar en serio y el aumento de los camioneros se fijó en el 24 por ciento, mientras Guillermo Moreno multaba a los economistas, en otra oficina del Gobierno, porque habían dicho lo mismo que decía Moyano. El método conlleva -cómo no- una negación implícita de la libertad.
Néstor Kirchner solía decir que su victorioso modelo se asentaba en cinco columnas inmodificables: superávit fiscal, superávit de la balanza comercial, tipo de cambio competitivo, inflación baja y desendeudamiento. Ahora va quedando muy poco, o casi nada, de todo eso, pero el cambio no admite la palabra; no debe decirse ni aceptarse. La mejor prueba de que la economía está dando síntomas de alerta desde hace mucho tiempo es que durante el período de Cristina Kirchner se fugaron del país 60.000 millones de dólares, según una medición del economista Carlos Melconian. Ese monto supera a las reservas nacionales, que son ahora de unos 53.000 millones de dólares, apenas unos 3000 millones más, en cifras redondas, que los que Cristina heredó de su marido en 2007. La acumulación de las actuales reservas nacionales se hizo casi íntegramente durante el anterior mandato presidencial.
El gobierno de Cristina Kirchner pasó del amplio superávit fiscal de Néstor Kirchner al déficit fiscal durante el año 2010. El déficit no aparece en las cuentas del Estado porque está disimulado por la transferencia de dinero del Banco Central y por los recursos que la Anses obtiene de las utilidades de los fondos que pertenecían a las viejas AFJP. Esto explica un fragmento, al menos, de la reciente vocación del Gobierno para meterse en las empresas que le pidieron préstamos al antiguo sistema privado de seguridad y ahora le deben al Estado kirchnerista. Más directores estatales no significarán más poder de decisión en las empresas, pero sí más poder de presión para que las utilidades no se deriven a la inversión, sino al financiamiento de un Estado deficitario. ¿Cómo explicar, si no, que el Gobierno haya rechazado la oferta de varias empresas de saldar en el acto sus viejos créditos?
Ese es el objetivo, más allá de las provocaciones que formuló uno de los cofrades de La Cámpora, Axel Kicillof, que motivó el escándalo entre el Gobierno y la empresa Techint, adonde quiere recalar el joven kirchnerista. Kicillof propuso anticipadamente tantas y tan profundas modificaciones en Techint que sólo serían posibles si su desembarco sólo precediera a la expropiación lisa y llana del conglomerado empresarial más importante del país.
La Argentina tiene un problema serio con su balanza comercial, porque durante la gestión de Cristina Kirchner disminuyó mucho el flujo de las exportaciones con respecto de la gestión de su marido, según un estudio del economista Federico Sturzenegger. Según éste, el aumento anual de las exportaciones bajó de un 18 por ciento, en tiempos de Néstor Kirchner, a sólo un 7,5 por ciento ahora. Esa es la razón por la que Moreno se paró en la puerta de la Aduana y devolvió a sus países de origen muñecas Barbie, automóviles BMW, computadoras de última generación o los productos más avanzados de las comunicaciones personales. Nos estamos alejando dramáticamente del progreso tecnológico mundial , alertó un empresario de la computación. Debe agregarse que también la Argentina se está enfrentando con los países que más le compran, como Brasil, China y los europeos, que podrían poner en marcha mecanismos comerciales de represalia. No hubo un solo escrito que aclarara esos cambios; sólo Moreno da órdenes y contraórdenes en la Aduana.
El tipo de cambio, en valores constantes, se asemeja bastante a los tiempos del 1 a 1, aunque hay diferencias de valuación entre distintos economistas. Todos coinciden en que el dólar ya no es lo que era para los argentinos y que la apreciación de la moneda nacional se debe, sobre todo, a una inflación muy alta y creciente. La inflación anual podría triplicarse o cuadruplicarse este año con respecto al período que terminó en 2007. Sólo el desendeudamiento sigue siendo una bandera en pie. La deuda pública es inferior al 50 por ciento del PBI. Esa drástica disminución del peso de la deuda se debe, en parte, a que nadie le presta a la Argentina (sólo lo hacía Hugo Chávez hasta que empezó a cobrar intereses de usurero) y al importante aumento del PBI durante los años kirchneristas, aunque también este último promedio mermó considerablemente durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Es comprensible, entonces, que los gendarmes del kirchnerismo (la descripción pertenece al ex hombre fuerte del gobierno Alberto Fernández) hayan llegado a practicar hasta el macartismo para tapar las grietas del modelo. La arrogancia aduanera de Moreno, la presión sobre las empresas privadas y la censura explícita a los economistas bosquejan otro modelo, económico y político. Lo están construyendo a los tumbos, porque ni ellos saben hacia dónde van.
La Presidenta posterga hasta junio su definición electoral
En el Gobierno esperan el regreso de una larga gira, que la llevará de México a Europa, para que Cristina Kirchner defina finalmente su candidatura a la reelección . Los colaboradores más cercanos a la Presidenta anticipan que sólo a la vuelta de ese viaje, a mediados de junio, se concretará el lanzamiento formal.
La Presidenta no habla del tema. Si se cumple lo que los funcionarios y ministros vaticinan, la presentación oficial se hará así casi al límite de lo que indica la ley electoral, que establece como fecha de presentación de los postulantes el 25 de junio, 50 días antes de las primarias fijadas para el 14 de agosto. Diez días antes deberán ser presentadas las alianzas que realice cada partido, con lo que en ese momento comenzará a develarse el enigma de la postulación presidencial, algo de lo que nadie duda en la Casa Rosada.
Ella, por ahora, esquiva la definición. Ni siquiera a los dirigentes políticos, legisladores, funcionarios y hasta ministros que la visitan en la quinta de Olivos o en su despacho de la Casa Rosada les anticipa algo. "De eso no voy a hablar", advierte Cristina Kirchner en sus charlas privadas y cambia de tema, una rutina dialéctica que, según recogió LA NACION, se repite de forma constante entre los hombres y mujeres que están cerca de la Presidenta. Eso sí: son pocos los que tienen la confianza para preguntarle algo. "La indefinición es todo ganancia para nosotros", sostiene un secretario de Estado, de trato diario con la Presidenta, que deja en claro, a su vez, que no hay alternativas a la postulación de Cristina. Ya se habla del Teatro Argentino de La Plata como el lugar donde se presentará la fórmula, una cábala de la jefa del Estado.
A pesar de la demora, Cristina Kirchner está pendiente de cada paso electoral. Aprueba o rechaza un acuerdo político en algún distrito determinado y no habla más. Mira encuestas y sigue atenta con su operador Juan Carlos Mazzón cada situación provincial. Lo ve más de una vez por semana, siempre en su despacho de la Casa Rosada. Ella misma monitoreó la redacción de la reglamentación de la reforma política, y pidió dejar constancia de la incorporación de las listas de adhesión para arrastrar votos propios. "Lo pidió especialmente para no tener problemas de impugnaciones posteriores", contó uno de los impulsores de los decretos.
A la hora de las respuestas concretas, la Presidenta se ríe y esquiva. Hace un mes, el ministro de Economía, Amado Boudou, comentó con otro funcionario, en un almuerzo, su incertidumbre ante la falta de un guiño presidencial para su propia candidatura porteña. Tampoco Cristina les da definiciones a quienes esperan su posición final. En los despachos oficiales, nadie duda de que Cristina Kirchner será candidata y sostienen que su reiterada ambigüedad en actos públicos es una estrategia pensada para mantener en alto la expectativa.
Uno de sus más cercanos funcionarios, santacruceño, confió a LA NACION. "No hay alternativa. Es ella." En la Casa Rosada, se mueven sin apuros y sostienen que la Presidenta no adelantará su decisión hasta antes de junio. La jefa del Estado viajará al Distrito Federal el 30 de mayo, para participar de la visita oficial que canceló la semana pasada por su cuadro de hipotensión arterial. Desde allí partirá a Roma, donde el 2 de junio participará de las celebraciones por los 150 años de la reunificación italiana, y el 3 estará en Venecia, para inaugurar el pabellón argentino de la bienal de Arte. Aún falta la confirmación, pero la Presidenta fue invitada a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, también la primera semana de junio. "A la vuelta del viaje, se definirá todo", insisten en la Casa Rosada.
A pesar del silencio, ella se muestra activa en las decisiones de campaña. Armó todo un equipo de trabajo pensando en octubre. Y se mezcla en las reuniones políticas. A poco de la muerte de Kirchner recibió a Martín Sabbatella en Olivos, para sumarlo a su proyecto a través de las listas de adhesión. Desde entonces, de los diálogos con los sectores no peronistas se ocupan el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina. La relación con las organizaciones sociales la sigue manteniendo Oscar Parrilli, mientras que Florencio Randazzo está metido en la estrategia en la provincia de Buenos Aires, y Mazzón, en el armado peronista en las provincias.
Las últimas encuestas que le llegaron esta semana, de Hugo Haime, muestran en el electorado joven, de menos de 40 años, su fuerte. Ese sector representa el 40% del electorado. Con esos datos en manos, volvió esta semana la idea de que el compañero de fórmula sea Abal Medina, con un perfil más vinculado a la juventud . No quiere elegir para ese lugar al sucesor de 2015. "Será un leal, que controle el Senado y la acompañe", insisten. Más allá de la decisión personal, todo el Gobierno gira en torno a la postulación de Cristina.
Fuente: Diario LA NACION
Hay que esperar hasta mañana
La semana comenzará con una reunión de la Mesa Coordinadora del PF, que formalizaría el lunes la nulidad del proceso de internas regionales, o su continuidad, según confirmaron voceros cercanos a Duhalde y a Rodríguez Saá.
Pero, además, la Mesa que integran Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, y Ramón Puerta, deberá definir el futuro del partido, al que Alberto Rodríguez Saá aspira representar en los comicios de octubre.
"Si lo admitela Justicia mi fórmula se denominará Peronismo Federal. Si la Justicia dice que no, utilizaremos como herramienta electoral nuestro partido Es Posible", dijo esta semana Rodriguez Saá para despejar dudas respecto a su voluntad de ser candidato a presidente.
Por su parte, Duhalde espera la definición dela Mesa Coordinadora del PF para formalizar el lanzamiento de su candidatura a presidente, ya no acompañando al Peronismo Federal, sino como titular del partido Unión Popular, para presentarse en los comicios presidenciales.
"Estamos atentos a la reunión dela Mesa Coordinadora, de lo que decida", dijo Brown, al tiempo que confirmó que el lanzamiento de Duhalde como presidente del partido Unión Popular "será, seguramente, la semana próxima".
Desde el sector de Duhalde dan por cerrada toda posibilidad de continuar las internas entre el ex presidente y el mandatario puntano.
Cerca de Rodríguez Saá aspiran a quela Mesa Coordinadora declare que Duhalde abandonó el proceso electoral y lo proclamen a él como candidato a presidente por el Peronismo Federal.
viernes, 22 de abril de 2011
Moyano marcha a la 9 de Julio para obligar a CFK a negociar
La semana entrante, Hugo Moyano ocupará el centro del escenario político con el mega acto de la CGT en la 9 de Julio. Con la oposición en pleno proceso de control de daños luego del paso fallido de las frustradas internas adelantadas de la UCR y el Peronismo Federal, el gobierno está hoy más preocupado por su pulseada con el líder camionero que por los pasos de la dirigencia opositora. CFK estaría realmente molesta con la magnitud del acto cegetista, porque inevitablemente será leído por la sociedad como una enorme operación de presión sobre ella. Tal vez por esta misma razón es que la presidente le replica a Moyano, manteniendo el suspenso acerca de si cederá ante su reclamo por la distribución urgente a las obras sociales sindicales de alrededor de $9.000 millones retenidos por el Estado en el denominado Fondo Solidario de Redistribución (FSR). La cúpula cegestista quiere acordar el tema antes de que empiece formalmente la campaña electoral, que será la etapa más vulnerable del oficialismo. En cambio, en caso de ganar el 23 de octubre -y sobre todo en primera vuelta- CFK tendría oxígeno más que suficiente como para continuar la política de su difunto esposo, que consistió en patear para adelante este reclamo sindical. En el plano judicial, la situación del camionero mejoró sólo parcialmente. Por un lado, el juez federal Norberto Oyarbide abandonó el ímpetu que tenía en la causa de la mafia de los medicamentos y se dedicó en cambio a incursionar en las responsabilidades turcas por el genocidio armenio. Pero la pista suiza de las cuentas de los Moyano y Ricardo Despresbiteris (titular de Covelia) va tomando vida propia en la medida que aparecen nuevos indicios, como el viaje a Sudáfrica de Pablo y Facundo Moyano con directivos de Covelia. En el entorno de Moyano están convencidos además de que, cuando Juan Manuel Urtubey lo tildó días atrás de piantavotos, lo hizo contando con un guiño de la Casa Rosada.Un terreno difícil para los sindicalistas
Hay quienes afirman que el error cometido por el líder camionero al plantar en Salta un candidato a gobernador propio -Walter Wayar- para luego no alcanzar el 10 por ciento de los votos, es una lección que ya está incorporada. El moyanismo no insistiría con listas propias en ninguna provincia y se dedicaría a partir de ahora a volcar su influencia para obtener candidaturas en las listas del Frente para la Victoria. El problema es que el cristinismo tiene decidido que las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales se redactarán en Olivos, acordándose con cada gobernador. En otras palabras, que el entorno presidencial piensa reservarse la última palabra sobre cada nombre, con el objetivo de asegurarse que la supuesta recuperación de la mayoría kirchnerista en la Cámara de Diputados no quede debilitada por la existencia de sub-bloques -por ejemplo, el sindical- dispuestos a poner condiciones a cambio de su voto.
En esto, como en tantas otras cosas, el cristinismo no se andaría con vueltas. Prueba de ello es que, pese a haber fallecido el presidente del Consejo Nacional del PJ -Néstor Kirchner- este organismo no se reúne desde hace un año. Es que Cristina no toleraría la imagen de Daniel Scioli presidiendo el partido con Moyano a su lado como vicepresidente primero. Así las cosas, no sólo el PJ nacional está clausurado por el gobierno peronista, sino también el PJ bonaerense que preside ahora Moyano. El dúo integrado por Jorge Landau y Juan Carlos Mazzón, apoderados partidarios, funciona hoy por hoy como la verdadera conducción partidaria, instalada en Olivos. Parece obvio que la presidente no se encamina a aceptar un compañero de fórmula de origen sindical, lo que vale también para el vice de Scioli. Hasta aquí Moyano aceptaría retroceder. Pero la situación se agravaría si el gobierno intenta conformar a la CGT con apenas un puñado de candidatos a diputados nacionales y provinciales. Como señaló un diputado nacional de la elite K: “los diputados sindicalistas serán más moyanistas que kirchneristas, entonces no nos sirven para profundizar el modelo”.
Bergoglio llamó a terminar con "la crispación"
El arzobispo de Buenos Aires rechazó, durante la Misa Crismal, el estilo de conducción de los argentinos “fundado en la crispación y la queja”, y exhortó a los sacerdotes a consolar a quienes están "conmocionados incesantemente por la violencia y la inequidad".
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, rechazó este jueves (21/04) un estilo de conducción de los argentinos fundado en "la crispación y la queja", y exhortó a los sacerdotes a consolar a quienes están "conmocionados incesantemente por la violencia y la inequidad".
El primado argentino criticó tanto el discurso de "fundamentalistas amargados" como "el eficientismo sombrío de activistas desbordados", y cuestionó "el mal espíritu de acedia", ya que "avinagra con el mismo vinagre tanto a los embalsamadores del pasado como a los virtualistas del futuro".
La homilía de Bergoglio durante la misa crismal en la catedral metropolitana fue en esencia autocrítica de la misión sacerdotal, pero, como nos tiene acostumbrados, incluyó referencias elípticas a la dirigencia política y al clima electoral que vive el país.
"Imaginemos un momento lo que significaría para un pueblo, conmocionado incesantemente por la violencia y la inequidad, poder vivir un año tranquilo, un año de armonía. Somos enviados a 'consolar a los afligidos, a los afligidos de nuestro pueblo'", subrayó citando al profeta Isaías.
Bergoglio alertó también que "el trabajo por el bien se convierte en eficientismo sombrío, como vemos que sucede en la acción de muchos activistas desbordados".
"Parecería que andan revistiendo de luto estadístico la realidad en vez de ungirla con el óleo interior del júbilo que transforma los corazones, uno a uno, desde adentro", reflexionó.
Bergoglio criticó, además, el "mal espíritu de la acedia", trastorno mental caracterizado indistintamente por apatía o melancolía, que, dijo, "avinagra con el mismo vinagre tanto a los embalsamadores del pasado como a los virtualistas del futuro".
El primado argentino insistió en señalar que los sacerdotes deben "predicar la verdad, hacer el bien a todos y alegrar la vida de nuestro pueblo", y les advirtió que "no basta con que nuestra verdad sea ortodoxa y nuestra acción pastoral eficaz".
"Sin la alegría de la belleza, la verdad se vuelve fría y hasta despiadada y soberbia, como vemos que sucede en el discurso de muchos fundamentalistas amargados", enfatizó.
Tras sostener que "la consolación no es una emoción pasajera, sino una opción de vida", cuestionó las internas eclesiales al considerar que son "hijas de la tristeza y siempre generan tristeza".
"Cuando digo que la consolación es una opción de vida hay que entender bien que es una opción de pobres y de pequeños, no de vanidosos ni de agrandados. Opción del pastor que se confía en el Señor y sale a anunciar el evangelio sin bastones ni sandalias de más y que sigue a la paz -esa forma estable y constante de la alegría- dondequiera que el Señor la haga descender"
Vargas Llosa le agradeció a Cristina por "atajar el intento de veto" y pidió que esa actitud "guíe su conducta"
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, agradeció esta tarde a los organizadores de la feria del Libro por haberlo invitado pese a intentos en sentido contrario y a la presidenta, Cristina Fernández, por levantar ese "intento de veto".
"Extiendo mi agradecimiento a la presidenta, señora Cristina Fernández, cuya oportuna intervención atajo este intento de veto", afirmó Vargas Llosa en el inicio de la conferencia, tras lo cual señaló que "ojalá se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante".
Asimismo, sostuvo que "este episodio plantea un asunto interesante y actual que me gustaría titular 'la libertad y los libros'", añadió.
Su discurso se esperaba con gran expectativa, tras las numerosas críticas -sobre todo desde el oficialismo- que se prodigaron contra el escritor cuando se conoció que inauguraría la Feria (ver notas relacionadas).
Cabe recordar que entre sus críticas más duras, el Premio Nobel había dicho al diario italiano Corriere della Sera que "Cristina Fernández es un desastre total. La Argentina está conociendo la peor forma de peronismo, populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable".
Antes de exponer en la Feria del Libro, Mario Vargas Llosa fue homenajeado por la Legislatura porteña, que lo nombró huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires. Tras recibir la mención, el escritor dijo que lo hacía con "toda la humildad del caso, con modestia, sabiendo toda la generosidad que hay detrás del diploma".
"Debemos mantener los principios que ustedes defienden, el amor a la libertad, a una sociedad abierta y tolerante, donde las ideas distintas, las creencias, los principios diferentes puedan coexistir sin generar violencia y encono", sostuvo Vargas Llosa.
El premio Nobel de Literatura elogió a la ciudad de Buenos Aires, la calificó como "hermosa y hospitalaria" y comparó sus expresiones culturales con las de París.
"Confieso que uno de mis viejos sueños es vivir en Buenos Aires, un sueño al que no he renunciado. Espero que la vida me dé la posibilidad de hacerlo posible. Me siento un porteño más por esta muestra de generosidad de ustedes", puntualizó.
Tras recibir la mención, Vargas Llosa dialogó con Radio 10, donde criticó al peronismo y aseguró que en la Feria hablará de "libertad y libros".
"Yo no acabo de entender por qué el peronismo tiene esa fuerza y esa popularidad. El peronismo ha contribuido de hacer en la Argentina una situación muy difícil", consideró.
Para Vargas Llosa, "dada la cultura argentina, el peronismo debería haber quedado en un movimiento marginal y, sin embargo, no es el caso". Además, calificó al movimiento creado por Juan Domingo Perón como "un misterio que no termino de descifrar".
# Críticas oficialistas
Horas antes de que hable Vargas Llosa, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo acusó de decir "estupideces".
"Me parece horrible lo que hacen", cuestionó el funcionario en declaraciones a radio La Red, en referencia a Vargas Llosa y al filósofo español Fernando Savater, y agregó: "¿Qué les importa a ellos (lo que pasa en el país)? La Argentina es un país soberano que tiene derecho a hacer lo que se le antoja".
Aníbal Fernández califico las críticas al peronismo como "estupideces" y dijo sentir "vergüenza ajena" por los dichos y posturas del escritor peruano y el filósofo español. De Vargas Llosa, se quejó de que "insulta cada vez que tiene posibilidad a nuestra Presidenta". Y a Savater lo mandó a "ocuparse de su vida".
También el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó hoy que el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura "de política no entiende demasiado".
En declaraciones a radio El Mundo, el responsable de la cartera política aseguró que desde el gobierno de Cristina Fernández "no tenemos ningún problema con Vargas Llosa, más allá de las diferencias que tenemos en política".
# La carta de Bonafini
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entregó esta tarde una carta al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, a quien llamó "profesor" porque "no es mi amigo" y "no lo leo".
Hebe de Bonafini le entregó un texto, momentos antes de iniciar su conferencia en la Feria del Libro, acerca de la "libertad de prensa" en la Argentina, en la cual lo llamó "profesor" porque, explicó, consideró que "era la mejor manera de no agredir".