lunes, 30 de abril de 2012

ANTICIPAMOS: Cristina podría subir el mínimo no imponible de Ganancias

Versiones indican que la presidenta podría anunciar la medida la semana que viene para destrabar las paritarias con todos los sectores. De esta manera moderaría el pedido de amortiguaría el pedido de aumento de los trabajadores en una medida para moderar la inflación.

El impasse en el que cayeron las paritarias entre el ministerio de Educación de la Nación que encabeza Alberto Sileoni y los gremios docentes, podría apurar una medida que la CGT le viene reclamando a Cristina Kirchner. Algunas versiones indican que la presidenta podría anunciar entre el lunes y martes de la semana que viene el aumento al mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Esa medida había sido desmentida por Sileoni doce días atrás, pero la negociación con los gremios llegó a un punto muy poco alentador para el Gobierno: los sindicatos rechazaron la última oferta y anunciaron un paro para el martes, el día en el que deben comenzar las clases. Es por eso que para destrabar el conflicto, Cristina podría acelerar el aumento al mínimo no imponible para amortiguar la suba que pretenden no sólo los docentes sino los trabajadores de varios sectores y de esta manera moderar en algún punto el consiguiente impacto inflacionario. Cuando las negociaciones con los gremios porteños entraron en terreno pantanoso al inicio de esta semana, el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich –que finalmente logró cerrar la paritaria–, había reclamado al gobierno nacional que revea el mínimo no imponible. El ministro sostenía que tras el aumento, el sueldo del maestro para jornada completa pasaría a 6.000 pesos, por lo que los docentes quedarían alcanzados por este tributo, que actualmente se paga cuando los haberes netos con el aguinaldo devengado superan los 5.782 pesos. Si el aumento del mínimo imponible es de un 20 por ciento, como se especulaba un par de semanas atrás, el piso para pagar el impuesto sería de $ 6.940, por lo que buena parte de los maestros quedarían exentos del tributo y por ende lograrían un consecuente aumento de sueldo, por más que el porcentaje de la suba que obtengan en las paritarias ronde el 20 por ciento. La última oferta de Sileoni superó apenas el 19 por ciento de aumento.

Crisis en la UCR

El diputado cordobés anunció que se retirará del recinto el jueves, cuando Diputados vote el proyecto de ley para dejar en manos del Estado el 51% de YPF. Desobedecerá así la postura que tomó el partido en el Comité nacional. Una decena de compañeros lo seguiría. Respuesta de Bazze.

El diputado radical Oscar Aguad confirmó que se retirará del recinto de la cámara baja para no votar a favor del proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, como lo decidió el bloque de su partido. "Me voy a retirar del recinto, lo conversé con el jefe de bloque (Ricardo Gil Lavedra) y con el presidente del partido (Mario Barletta)", explicó Aguad, quien aclaró que "no me abstengo, me retiro al momento de votar". El comité de la UCR decidió la semana apoyar en general la estatización de YPF y así procedió el bloque de senadores liderado por Luis Naidenoff en la madrugada del jueves. Sólo se apartaron los dos aliados catarqueños, Oscar Castilla y Blanca Monllau. Pero en Diputados no hay una posición uniforme y una decena de legisladores se unirían a la estrategia de Aguad. El diputado cordobés argumentó que "la Argentina perdió el autoabastecimiento energético" y "eso se debe a que el Gobierno tuvo una política energética errad", lo que motivaría su posición en contra de la iniciativa planteada por la presidenta Cristina Fernández. "Ahora intenta hacerse de YPF para hacerse de 1200 millones de dólares para importar gas y petróleo, esto no soluciona nada", se quejó. Además, indicó que "para la UCR la solución que si las empresas no cumplieron con la inversión, tiene que caducar el contrato y entregarlo a quienes sí lo hagan". “Sólo se preocupan por las internas” El diputado Miguel Bazze, cercano a Ricardo Alfonsín, cuestionó la actitud de Aguad, . “Lamentablemente algunos dirigentes" de su partido lo "quieren llevar a perder tiempo en enfrentamientos desgastantes que hacen que la sociedad imagine a la UCR sólo preocupándose por sus cuestiones internas en lugar de abocarse a las cuestiones que interesan a la gente". Durante una recorrida que hizo junto al diputado Ricardo Alfonsín en Bahía Blanca, Bazze consideró que los radicales deben "instalar a la UCR como la mejor alternativa ante la sociedad" y propuso "consenso y unidad" a sus correligionarios. "Los radicales tenemos que dedicarnos a trabajar para instalarnos como una alternativa importante y seria", señaló a través de un comunicado. El presidente del Comité Provincia sostuvo que "es mejor para todo el radicalismo evitar la interna y acordar un comité de consenso que permita abocarse a instalar a la Unión Cívica Radical como la mejor alternativa"

¿Por que Reformar?. Capricho de quienes

Luego de que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se mostrara en contra de reforma la Constitución, la diputada Diana Conti admitió que el oficialismo quiere modificar la Carta Magna para habilitar la re-reelección de la presidenta. También dijo que Máximo está preparado para ser legislador

El kirchnerismo blanqueó el verdadero motivo del impulso que le viene dando desde hace meses a una reforma constitucional, que es el de habilitar la reelección indefinida para que Cristina Kirchner pueda continuar en la presidencia cuando se venza su segundo mandato. Los diputados nacionales más cercanos a la presidenta, como el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, Diana Conti y Carlos Kunkel, vienen promocionando la reforma de la Carta Magna argumentando que ésta no se modifica desde hace casi 20 años y que por eso quedó desactualizada respecto del contexto internacional. En ese mismo sentido, el kirchnerismo inició la semana pasada un debate en la Facultad de Derecho con figuras afines de la ciencia jurídica y dirigentes alineados con el Gobierno, en el que la consigna fue discutir un cambio en la actual “Constitución neoliberal” para adaptarla a las vicisitudes del siglo XXI. Allí tampoco se habló de reelección. Ese mismo día, el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, había dicho que "no es necesaria ninguna reforma de la Constitución" porque "la parte de los derechos, que es lo que le interesa a la gente, está más que reconocida". Pese a esto, la diputada Conti admitió hoy que el kirchnerismo quiere una nueva reelección de Cristina. "Por más que eso (la re-reelección) sea mala palabra en la Argentina yo lo admito; alegraría muchísimo que la presidenta decidiera darse la oportunidad de seguir al frente de la Argentina”, señaló Conti en diálogo con Radio Mitre “Me gustaría que la presidenta tome esa decisión, hay que cambiar el sentido de la Constitución actual, nuestra Constitución tuvo una base liberal y conservadora, y la reforma del 94 fue sobre esa matriz. Debería darse una reforma constitucional que de vuelta el sistema de poder en la Argentina”, advirtió la diputada. “La Constitución actual no permite ampliar derechos y libertades, pero en cuanto al sistema político, quiero un arraigo mayor de la decisión popular en quién ocupa el gobierno”, enfatizó. La diputada justificó su postura a favor de la reforma recordando que tras los comicios de 2011 la presidenta "emergió como líder de conducción muy por encima de otra dirigencia política". Por otra parte, Conti se refirió a la posibilidad de que Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta, sea candidato a diputado nacional, como ayer sugirió el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro. “Máximo es una persona sobreformada, es muy pensante, tiene capacidad y madurez para ser legislador, perfectamente está preparado para ser legislador”, explicó la diputada

Hugo Moyano y Gerónimo Venegas en la CGT

El dirigente duhaldista y titular del gremio de peones rurales apuesta a la continuidad del camionero porque, según él, es el único que puede oponerse al Gobierno. Dijo además que la CGT “tiene las herramientas para enfrentar” al Ejecutivo.

El secretario general de Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, respaldó esta mañana la reelección de Hugo Moyano al frente de la CGT. "Moyano es el único que le duele al Gobierno en este momento", remarcó el sindicalista para justificar su decisión de apoyar al referente del Sindicato de Camioneros en medio de la interna gremial que se generó de cara a los comicios que se celebrarán el 12 de julio en la central obrera para elegir nuevas autoridades. Venegas ratificó que "Moyano tiene que ser el secretario general de la CGT" porque consideró que es el referente que podrá impulsar ante el Gobierno nacional los reclamos pendientes del sector sindical. Al respecto, en declaraciones radiales, advirtió que "la CGT tiene herramientas de sobra para presionar y que le atiendan el teléfono" en el Ejecutivo.

lunes, 23 de abril de 2012

"Estamos entrando en una nueva glaciación"


A pesar de que por todos lados se habla del calentamiento global, cada vez se presentan más pruebas de que el planeta en realidad está entrando en una nueva era de glaciación. Habibullo Abdusamátov, doctor del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia, asegura que el planeta ya ha comenzado a enfriarse y esta situación afectará la vida en la tierra llegando a su punto máximo en 2055. El jefe del sector de las investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor honorario Habibullo Abdusamátov declara que el planeta ya ha comenzado a enfriarse. Estudiando la periodicidad del cambio de la actividad solar, se puede hacer las conclusiones sobre los calentamientos globales futuros y los descensos de temperatura. "Disponemos de datos que indican que la temperatura comenzará a bajar radicalmente a partir de 2014 hasta llegar a su pico en 2055", asegura el investigador. "El descenso de temperatura llevará a lo que las áreas de siembra serán considerablemente reducidas. Además de los problemas con los productos alimenticios, será mucho más difícil la extracción del petróleo y el gas en la latitud norte. Surgirán problemas con el suministro de calefacción a la población. "El descenso de temperatura tocará a muchos, casi a todos, pero en general a los países norteños", advierte Habibullo Abdusamátov. El pronosticado descenso prolongado de temperatura puede representar el quinto pequeño período glaciar en los últimos nueve siglos. Fenómenos climáticos semejantes se constataron en XIII, XV, XVII y en el siglo XIX. "El descenso de temperatura afectará a muchos, a casi todos", advierte el investigador, destacando que "como ocurre a menudo, primero se habla de que todo esto es absurdo, que no es ciencia, que esto no puede ser, pero después resulta que algo al fin y al cabo tiene lugar". "El reconocimiento de la teoría sobre el descenso de la temperatura corre por todo el mundo", informó Abdusamatov, que no obstante dio esperanzas al afirmar que las temperaturas no alcanzarán su nivel crítico, así que no se podría hablar de un cambio absoluto y definitivo de la temperatura de nuestro planeta. Crecen los glaciares en Asia Dos nuevas investigaciones aseguran que la masa de hielo en el Himalaya se ha expandido en los últimos años. Aseguran que aunque las emisiones de dióxido de carbono fueran detenidas, ya hay suficiente en la atmósfera como para atrasar el inicio de ese período geológico Científicos han revelado que los glaciares de una de las cordilleras más grandes de Asia se han expandido en los últimos años, desafiando la tendencia general hacia el derretimiento. Los expertos dicen que un estudio detallado de los glaciares de la cordillera de Karakórum, que atraviesa Pakistán, India y China, muestra una leve expansión, mientras que los glaciares del Himalaya se han empequeñecido. Los investigadores señalan que, al parecer debido a una peculiaridad en el patrón climático, llega menos calor al Karakórum, al tiempo que las montañas reciben mayores cantidades de nieve. Tradicionalmente se tiende a incluir dentro del concepto de Himalaya a la cordillera del Karakórum y a las montañas del Transhimalaya en el Tíbet. Sin embargo, los geógrafos actuales separan el Karakorum del Himalaya. El Karakórum, que se encuentra al noroeste del Himalaya, es una cordillera con características geológicas propias, destaca Alkaid Ediciones, en su página en línea. El Himalaya, cordillera situada en el continente asiático, se extiende por los países de Bután, China, Nepal, India, Tíbet y Pakistán, formando un arco de oeste a este de 2600 kilómetros, y de norte a sur de 350 kilómetros. No debe confundirse el Himalaya con la cordillera de Kunlun u otras cadenas de montañas. Lo planteado por el grupo de científicos quizás podría chocar con apreciaciones de otros peritos en estudios como uno publicado a principios de 2012, que aludió al atraso de la próxima glaciación y la vinculó al efecto acumulado de la industrialización. Estos investigadores estudiaron la sucesión natural entre las épocas glaciales y las más cálidas o interglaciales, iniciadas cerca de tres millones de años. Las emisiones de dióxido de carbono han llegado a unos niveles tan altos que un grupo de científicos de USA, Reino Unido y Noruega las han considerado suficientes para haber atrasado el comienzo de la próxima glaciación. Los investigadores, indagaron sobre el inicio de las anteriores edades glaciales y calcularon que la transición a la próxima debería empezar dentro de unos 1,500 años, dijo BBC Mundo. Ese estudio concluyó que aunque las emisiones de dióxido de carbono fueran detenidas mañana, ya hay suficiente en la atmósfera como para atrasar el inicio de ese período geológico, que se caracteriza por una bajada general de la temperatura y un aumento de los casquetes polares y los glaciares alpinos. El papel del CO2 El CO2 fue el verdadero culpable del calentamiento del planeta que terminó con la última edad de hielo, hace 10.000 a 20.000 años, asegura un estudio que rebate a quienes ponen en duda que el cambio climático se deba a una acumulación de gases de efecto invernadero. Hasta ahora, el papel del dióxido de cárbono (CO2) en el fin de la última glaciación estaba rodeado de incertidumbres y contradicciones.

"En las muestras de hielo de perforaciones en la Antártida, observamos que el aumento de temperaturas precedió a la concentración de CO2", concede Jeremy Shakun, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Harvard y responsable de esa investigación, publicada el miércoles. Muchos escépticos del cambio climático recurren a ese argumento para negar que los aumentos de temperatura se deban a los gases de efecto invernadero (entre ellos el CO2). En las tesis de esa corriente, el final de la última edad de hielo se explica por una ligera variación orbital que podría haber provocado un aumento del impacto de las radiaciones en la superficie terrestre. Los climatólogos del equipo de Shakun sostienen en cambio que la acumulación de los niveles de CO2, aunque no hayan desencandenado el calentamiento, lo amplificaron considerablemente. Para probarlo, partieron del principio de que las burbujas de aire atrapadas en las muestras revelan el nivel de CO2 de la atmósfera a nivel global, pero que las temperaturas registradas en esas muestras sólo reflejan las variaciones en el lugar de la extracción. Esas temperaturas serían entonces representativas de la Antártida y no del planeta en su conjunto. Los climatólogos reconstruyeron el modelo climático de la última glaciación utilizando 80 muestras geológicas (sedimentos marinos, terrestres y núcleos de capas de hielo) procedentes de diferentes zonas del globo. Y los resultados, insisten, demuestran que el CO2 fue el principal causante del final de la última edad de hielo. "La variación orbital es el desencadenante, pero no va mucho más lejos (...). Nuestro estudio demuestra que el CO2 fue el factor más importante", subraya Shakun. "Observamos una gran correlación entre las temperaturas globales y el aumento de CO2. Y algo más interesante aún: el (aumento de) CO2 es posterior al calentamiento en la Antártida, pero precedió al calentamiento global", prosigue. Según el estudio, la variación de la órbita terrestre ha iniciado el deshielo de una parte del casquete glaciar que recubría América del Norte y Europa y eso provocó el vertido de millones de litros de agua dulce hacia el Atlántico norte, perturbando las corrientes oceánicas que redistribuyen el calor a escala planetaria. Cuando ese climatizador natural se alteró, el calor se acumuló en el hemisferio Sur y el calentamiento se inició, por eso, en la zona de la Antártida. Ese proceso acarreó a su vez el derretimiento del banco de hielo y liberó en la atmósfera el CO2 que había permanecido capturado hasta entonces en el océano. Y ese aumento de las emisiones de dióxido de carbono explica, finalmente, el calentamiento global. Con semejante espiral de causas y efectos se produjo "una rápida salida de la última edad de hielo", resume Shakun. Una salida que se prolongó pese a todo 10.000 años, muchos más que los escasos dos siglos que los seres humanos han necesitado para provocar aumentos de temperatura equivalentes. "Los niveles de CO2 suben de nuevo. Pero esta vez, a la Tierra sólo le han hecho falta 200 años para registrar unas subidas equivalentes", afirma Shakun, quien insiste en el impacto de las emisiones originadas por las actividades humanas en el cambio climático actual.

YPF: Privatizamos un lechón gordo y ahora confiscamos un chancho flaco


Un experto en el área energética definió como dice el título dos etapas de la historia de YPF. La que empezó en 1992 y la iniciada la semana pasada. En la primera, cuando se privatizó la compañía durante la presidencia de Carlos Menem, el Estado nacional retuvo el 20% de las acciones más un 10% para los trabajadores. El 70% restante se cotizaba en el mercado local y Wall Street con José Estenssoro como CEO. Éste era un petrolero de alma y el management quedó en manos de expertos que copiaron la configuración del ENI de Italia. Allí el Estado tiene el 30% y el resto se cotiza en bolsa, pero el gerenciamiento es estatal, está en manos del Estado y esto es inmodificable. Con sus diferencias, la aplicación de este modelo a YPF hizo que, a través de la acción de oro en manos del Estado, se hiciera imposible una compra hostil. El caso es que ya desde antes, en 1988, con Daniel Montamat como presidente de la petrolera, ya había autoabastecimiento. En el período de Estenssoro hubo también una agresiva política de exploración y explotación en el país y también en el extranjero. Hasta se podían haber conseguido pozos en Indonesia si YPF hubiera comprado la norteamericana Maxus, que exploraba en varios lugares del mundo. Pero en un extraño accidente aéreo murió José Estensoro y esa empresa americana fue vendida a otra de la misma bandera.
En plena improvisación
Roberto Monti sucedió como CEO a Estenssoro y continuó la misma política de expansión de la petrolera. Todo esto hasta que la compró Repsol, por entonces una cadena de estaciones de servicio, que pagó 14.000 millones de dólares. En ese momento YPF no sólo se autoabastecía sino que exportábamos todo el gas que utilizaba Chile a través de los gasoductos cordilleranos. La compañía contaba además con el 60% de las reservas de gas y de petróleo del país. A partir de la venta a Repsol, YPF dejó de explorar y explotar y retiró dividendos para expandirse por el mundo. Así es que al momento de la confiscación por decreto de la semana pasada, YPF tiene sólo el 16% de las reservas de gas y el 20% de las de petróleo. De ahí la moraleja del lechón gordo y el chancho flaco que menciona el experto en energía. Por otra parte, cuando se vendió YPF ya estaban operando en el país PECOM de Pérez Companc, Pan American Energy de Bulgheroni, la francesa Total y varias americanas que se repartían el 40% de las reservas de gas y petróleo, en tanto que hoy se distribuyen el 60% de las mismas.
En 1992 se creó entonces una sociedad anónima controlada por el Estado y gerenciada por petroleros de alma y la semana pasada se confiscó una compañía para nombrar interventores y directores que no entienden nada de energía y que ya fracasaron durante todo el kirchnerato. Obviamente, los nuevos jefes de la empresa piensan en un milagro, como serían los yacimientos de Vaca Muerta en Neuquén que controlaba Repsol-YPF y que tienen gas y petróleo no convencional, es decir, entre las rocas. Por ahora se trata de reservas probables pero no probadas. Pero si algo está claro es que ni Repsol ni ninguna de demás las petroleras invertirán en semejante proyecto cuando acá se paga el gas a U$S 2,70 el BTU -en tanto el precio internacional es de por lo menos 11 dólares el gas natural y 15 el GNLP- y el barril de petróleo se paga aquí a 42 dólares cuando el precio internacional está por encima de los 100 dólares.

Scioli, Alberto Fernández y De Narváez para 2015

El ex jefe de Gabinete recluta a peronistas alejados del Gobierno sumarlos al proyecto Scioli 2015. Visitó a Cariglino, declarado enemigo del Gobierno. De Narváez está dispuesto a participar. Los reagrupamientos en el Congreso y la Legislatura bonaerense para enfrentar al kirchnerismo.

Alberto Fernández visitó al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, un declarado enemigo del Gobierno nacional y que no anduvo con rodeos para presentarse: los medios locales, hablaron del ex jefe de gabinete como hombre cercano a Daniel Scioli.
Su cercanía con el gobernador no es nueva. Tras la frustrada elección legislativa de 2009, el ex jefe de Gabinete trabajó por la candidatura presidencial de Scioli que nunca llegó. Ahora vuelve a intentarlo, pero con una escala previa: los comicios del año próximo, para los que busca competir en la Ciudad con lista propia.
El armado aglutinaría a los peronistas que no encuentren lugar en el kirchnerismo y tendría un sello propio, tal vez facilitado por el propio gobernador, que se mantendría al margen.
Uno de los interesados en participar es Francisco de Narváez, con mandato hasta el año próximo como diputado. Felipe Solá, otro bonaerense, es otro que se queda sin banca y busca un rumbo.
"Francisco está muy sciolista", reconoció a un colaborador del empresario, quien ratificó que "es casi imposible que se reedite la alianza con Macri, todo el espacio político que hoy acompaña a De Narváez quiere volver al peronismo y Scioli es la puerta".
Es que la estrategia que está desplegando el sciolismo es un movimiento de dos pasos. El primero en el 2013 será mas disfrazado, los aliados del gobernador que hoy militan en el peronismo opositor como De Narváez, Solá o Alberto Fernández correrán por fuera de la estructura del oficialismo con un muy tenue discurso opositor a Scioli y más acentuado a la Casa Rosada.
La idea es sumar así fuerza legislativa para lo que se intuye será la batalla central: la pelea con el kirchnerismo por la candidatura presidencial del 2015, que estos sectores enfrentarían respaldando a Scioli. La gran duda es si el gobernador se animará a dar el salto si el kirchnerismo insiste con una reforma constitucional y vuelve a postular a Cristina.
“La continuidad de Cristina, es Cristina”, repiten los líderes de La Cámpora, los mas activos juanto al vicegobernador Gabriel Mariotto en sostener la guerra fría contra Scioli.
Sin embargo, nisiquiera las desautorizaciones diaras y chicanas varias que este grupo le dedica al gobernador han logrado que el gobernador desafíe a la Casa Rosada. "Scioli todavía no perdió la esperenza de ser el elegido de Cristina", afirmó a LPO uno de los dirigentes que participa de estos movimientos.
En este entramado, Alberto Fernández sueña con una candidatura suya a senador por la Ciudad de Buenos Aires el año próximo, que al menos le permita un segundo lugar detrás del candidato del PRO, que por ahora baraja los nombres de Horacio Rodíguez Larreta y Federico Pinedo. Además de apuntalar a Scioli, promueve como compañero de fórmula al salteño Juan Manuel Urtubey, otro de sus protegidos.
Mientras que el intendente de Tigre Sergio Massa, que mide más que nadie en la provincia de Buenos Aires, no se hace ver por estos lados, donde todos lo dan como cabeza de la lista de Cristina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, el año próximo.

Reagrupamientos

En el entorno de Scioli reconocen que reforzar su posición en la Legislatura bonaerense y en el Congreso Nacional son requisitos básicos para llegar más o menos enteros al 2015. Scioli sufrió el embate del kirchnerismo duro que copó buena parte de la Legislatura bonaerense pero ya avanzó en distintas iniciativas para contenerlos. Logró armar en las cámaras de diputados y senadores de la provincia, subbloques que resisten las embestidas de Mariotto y La Cámpora contra su gobierno.
En la Cámara alta se hicieron conocer como “La Balestrini” y ahora lanzaron su brazo político territorial “La Juan Domingo”, que integran los senadores Osvaldo Goicoechea, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, Ricardo Bozzani, Azucena Ecohozor de Acuña, Marcelo Carignani, Alberto De Fazzio y Nora De Lucía. Ahora se sumó Cristina Ridao.
Aunque públicamente se muestran leales al gobernador y al vice, en cada reunión de bloque hacen sentir sus diferencias. Gabriel Mariotto no reúne el quórum sin ellos y por eso el Senado casi no sesiona.
En Diputados la movida es más silenciosa pero subió de tono cuando José Ottavis, el diputado de La Cámpora y vice de la Cámara, impuso un pedido de informes sobre la actuación de Boldt. No hicieron más que reunir a los pocos sciolistas con los afines a Florencio Randazzo, también capaces de frenar cualquier ley.
En ese marco, en la Legislatura bonaerense no hablan de rupturas pero sí de un “anticuerpo” conformado por estos grupos junto a los peronistas disidentes que circulan entre el PRO, Solá y De Narváez, para evitar nuevas embestidas. Incluso algunos especulan que estos sectores el año próximo se mezclarían en las mismas listas, siempre con la mira de Scioli 2015.
La misma estrategia se está trazando a nivel nacional. Para evitar movidas en su contra en el Congreso, el año próximo Alberto Pérez, el jefe de gabinete y principal confidente de Scioli, buscaría una banca de diputado para ingresar en la cámara baja y aglutinar desde allí diputados nacionales detrás de la candidatura presidencial del gobernador.
Movida que también podría terminar aglutinando diputados nacionales que hoy están con De Narváez o Solá, entre otras expresiones del peronismo opositor. De hecho, Alberto Roberti, diputado nacional cercano a De Narváez, está ultimando los detalles para presentar ya mismo un bloque de ocho diputados nacionales del peronismo opositor que se presentarían con identidad propia y la candidatura de Scioli bajo la manga.

lunes, 9 de abril de 2012

Yerba Mate... $$$$$$$$$


Los problemas de desabastecimiento de yerba mate en las góndolas de supermercados y comercios que en las últimas semanas comenzaron a observarse en varias provincias ya empezaron a impactar de lleno en la Capital Federal y las provincias con faltantes de productos y restricciones a la cantidad de paquetes que se pueden llevar por persona o grupo familiar. Una foto que se repite tanto en grandes cadenas de supermercados como en comercios más chicos
Pero no sólo eso: la yerba que antes se conseguía a un promedio de 12 pesos el kilo ahora hay supermercados y comercios con precios de 18, 19 y hasta 20 pesos el kilo, es decir, con alzas por arriba del 50% en muchos casos
Con ese escenario, hoy un paquete ya está casi en el mismo nivel que en España, donde llega importada para satisfacer la demanda de la comunidad rioplatense. Ayer, en Barcelona, un argentino compró el kilo de la marca Amanda en 3,50 euros.
Es decir, casi 20,50 pesos. Para esa misma marca, en su web el supermercado Coto la tenía a $ 17,17 y en un autoservicio de origen chino de Caballito norte estaba ayer en $ 19 el kilo.
Por lo pronto, nadie se hace cargo de los faltantes y de los aumentos en las góndolas, mientras se reparten las culpas entre los distintos eslabones de la cadena.
"Esto es una movida de los supermercadistas. Hasta ahora no es culpa de la industria. Algunos están usufructuando esto creyendo que va a aumentar cuando tengan que reponer. La yerba no puede estar a más de 16 a 18 pesos, pero acá en Misiones hay yerba a 35 pesos", señaló Carlos Ortt, dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones y representante por la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Ortt señaló que "no hay un desabastecimiento violento como dicen".
Sergio Delapierre, otro director de ese organismo por los secaderos de yerba, admitió que algunas industrias podrían no estar entregando mercadería por la incertidumbre de no saber si el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dejará aumentar los valores a salida del molino.
"Por el momento algunos no entregan. Es una estrategia de defensa por falta de precios", expresó. Delapierre dijo que por la sequía la producción podría caer entre un 25 y un 30% y que éste es otro factor que afectaría el normal abastecimiento.
Vale recordar que hace unas semanas el Gobierno laudó, en medio de un reclamo de los productores yerbateros, a favor de un aumento del 89% para la hoja verde, que quedó en 1,70 pesos el kilo.
Además, la yerba canchada [ya secada] subió 109% y el valor se estableció en 6,90 pesos el kilo. Fijados esos precios, las industrias tienen la obligación de abonarlos. El problema es que Moreno no dio el visto bueno a esa jugada de aumentos que fue motorizada por el Ministerio de Agricultura.
Algunas fuentes consultadas ayer señalaron que esos valores se venían cumpliendo "parcialmente" donde empezó la cosecha. En este contexto, una fuente cercana a Carrefour reconoció: "Hay faltantes en las góndolas de las marcas porque no están entregando".

La Justicia allanó las oficinas de Covelia en busca de datos sobre presunto lavado

La Justicia investiga a la firma de recolección de residuos vinculada a Hugo Moyano por una operación de US$ 1,3 millones. La avanzada contra Covelia es parte de la guerra entre el Gobierno y el camionero.

La Justicia allanó las oficinas de la empresa Covelia en una causa donde investiga una supuesta operación sospechosa de lavado de dinero por 1.300.000 dólares. La avanzada contra la firma vinculada a Hugo Moyano es parte de la guerra entre el Gobierno y el camionero.
El procedimiento se realizó la semana pasada y coincide con la tensión en la relación del Gobierno con el líder de la CGT, Hugo Moyano, con quien se ha vinculado históricamente a la compañía que controla la recolección de residuos domiciliarios en una docena de partidos de la provincia de Buenos Aires. Los dueños de Covelia y Moyano negaron siempre con insistencia tener relaciones comerciales y vínculos financieros entre sí.
Según publicó hoy La Nación, el procedimiento fue ordenado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, tras una denuncia realizada por el fiscal federal Carlos Stornelli, luego de una investigación preliminar sobre los negocios de la compañía. El caso recayó en manos de su colega, el fiscal Patricio Evers, que impulsó la investigación.
Canicoba Corral realizó dos allanamientos en busca de documentos donde habría quedado asentado un ingreso de dinero en Covelia de 1.300.000 dólares que le realizó la compañía Down Stream Company, pero que en realidad provendrían de la uruguaya Trinity Fair.
Esta triangulación e inyección de dinero, que en un principio apareció injustificado, fue el detonante del procedimiento efectuado en oficinas de Monserrat donde Covelia tiene declarado su domicilio, en oficinas del contador Carlos Vázquez, contador de la empresa.
Covelia y Down Stream, según la denuncia de Stornelli, declaran el mismo domicilio alternativo -Tucumán 810 1° piso-. El fiscal acreditó que el movimiento de fondos se efectuó a través de un agente de Bolsa. El fiscal señaló que la constitución de Down Stream Company "pudo haber tenido por finalidad enmascarar operaciones económicas financieras vinculadas al ingreso de dinero en efectivo a la firma Covelia" y sostuvo que Trinity Fair, de donde llegó el dinero, "se trataría de una empresa fantasma".
Debe determinarse, dijo el fiscal, si los fondos provienen "de algún delito o tuvo en miras defraudar las arcas del Estado nacional".
Con estos elementos, Canicoba Corral buscó las constancias de estos préstamos entre empresas que para el fiscal podrían estar relacionadas.
La transferencia
Covelia se presentó en la causa y reconoció que efectivamente se había realizado esta transferencia de fondos a través de un crédito que ya había saldado por la empresa y la plata había sido devuelta en su totalidad.
El abogado de Covelia, Gabriel Len, señaló que la documentación correspondiente a ese crédito ya estaba en poder del tribunal.
En el juzgado analizan ahora los resultados de los allanamientos y la información aportada por al empresa, según la cual ya no quedarían dudas de la operación financiera.
Stornelli había pedido confrontar los registros contables de Covelia, hacer un peritaje contable para determinar el origen de los fondos y la operatoria por la cual el dinero llegó al país. El fiscal también centró su mirada en la firma Garlik, una empresa situada en el mismo domicilio que Covelia, cuyos directivos son Nelly Lettieri y Regina Depresbiteris, madre y hermana del dueño de Covelia, Ricardo Depresbiteris. Luego el propio Depresbiteris y su mujer Elvira Mete se convirtieron en socios mayoritarios.
Esa empresa -en cuyo balance no se advierten ingresos de dinero sustanciales- adquirió por 400.000 dólares una propiedad en Palermo, un barco, el "Enter N Prise", otro inmueble en Quilmes por 260.000 dólares y otro en Merlo por 57.000 dólares.
Justamente en la propiedad de Palermo, sobre la calle Castillo, casi Thames, habitada por un importante empresario de la basura, la Policía Federal durante sus tareas de inteligencia advirtió la presencia "habitual de Hugo Moyano y otros dirigentes sindicales de primer nivel", según la denuncia de Stornelli.
La esposa de Depresbiteris, antes de ser empresaria en Covelia y Garlik, estaba inscripta en la AFIP como vendedora de pan al por menor y su marido hasta 2004 -según información del Banco Nación contenida en la denuncia- era jefe de compras de Covelia, con un sueldo de $ 2175.
Al año siguiente estaba inscribiendo las empresas, comprando barcos y propiedades. Sobre estos negocios el fiscal pidió profundizar la causa.

La UOM presiona con un paro

Mientras prepara un aval a la candidatura de Antonio Caló para la CGT, la UOM volverá a reunirse con empresarios del sector para destrabar las paritarias y evitar una medida de fuerza. Exigen un ajuste salarial del 25%.

El Gobierno buscará desde hoy destrabar la complicada negociación paritaria en la industria metalúrgica en un intento por evitar que la conducción de la UOM, que lidera Antonio Caló, concrete su amenaza de disponer medidas de fuerza para exigir un incremento salarial del 25%. El objetivo oficial esta atado a la nueva oferta de aumento que las cámaras empresarias de la actividad prometieron llevar esta tarde a la nueva audiencia convocada por Trabajo.
Los representantes del sector empresario, encabezados por Adimra, la cámara que encabeza el ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain, mantendrán un encuentro previo a la cita en la cartera laboral, con el propósito de consensuar una mejora de su propuesta original, consistente en una suba de 15% en tres tramos. Según anticiparon fuentes del sector, la nueva oferta contemplaría un incremento escalonado en torno al 20%, todavía lejos de las aspiraciones del gremio metalúrgico que pretende un piso de 25% para el aumento.
"La audiencia de mañana (por hoy) es clave. Esperamos escuchar la propuesta del sector empresario, pero si no contempla nuestro pedido vamos a ir a un conflicto", anticipó ayer el dirigente Antonio Cattaneo, referente de la cúpula de la UOM.
La metodología de un eventual plan de lucha será definida durante las deliberaciones del congreso nacional de delegados que el gremio metalúrgico iniciará el miércoles en Mar del Plata, donde también está previsto un análisis interno y un pronunciamiento del gremio respecto a la posible postulación de Caló para enfrentar a Hugo Moyano en la disputa por la futura conducción de la CGT.
"El tema salarial va a ser central en el congreso porque la paritaria está vencida y no se puede seguir esperando. Si no hay acuerdo por el aumento, va a haber medidas, es un hecho", advirtió otro dirigente del gremio metalúrgico, quien insistió en que la mejora salarial debe replicar el aumento de 2011, cuando la UOM cerró una suba escalonada de 26,5%.

Futuro de la CGT
Por otra parte, los voceros de la UOM anticiparon que en el congreso gremial se pondrá a consideración de los representantes de todas las seccionales del sindicato la eventual candidatura de Caló para la conducción de la central obrera. La intención del gremio es avanzar en un pronunciamiento que exponga la idea de postular a Caló como "exponente de un acuerdo general de todos los gremios o por lo menos de un porcentaje importante y mayoritario de los sectores que componen la CGT", explicaron desde la cúpula metalúrgica.
En ese sentido, no descartaron la posibilidad de tomar parte del entendimiento que comenzaron a dar forma referentes de los grupos de los "gordos" e "independientes" junto al gastronómico Luis Barrionuevo y sindicatos poderosos como Smata, UTA o Alimentación, con la consigna de enfrentar a Moyano en el congreso cegetista del próximo 12 de julio. "Todavía falta mucho y habrá muchas reuniones y acercamientos, pero nuestra intención es ser prenda de unidad de la CGT, no de división", apuntaron cerca de Caló.

Campo: protestas en Paraná

Cerca de 5 mil productores agropecuarios ingresaban esta mañana en caravana a Paraná, en donde se manifestarán en contra del impuestazo rural que ronda entre el 200% y 600%. Frente a la Casa de Gobierno, exigirán una reunión urgente con Sergio Uribarri.

Una caravana de tractores ingresó esta mañana a la ciudad de Paraná y se instaló frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos, en donde cerca de 5 mil productores protestan por la suba del impuesto Inmobiliario Rural. Según las entidades del campo, las subas rondan entre un 200 y un 600 por ciento, por lo que califican este avance fiscal como "confiscatorio y desmedido".
"Es un aumento confiscatorio. Todavía no terminamos de comprender cuál es el mecanismo para establecer cuánto le aumenta a cada uno. Pero sabemos que es una imposición unilateral del Gobierno. No hubo un debate con ninguna de las entidades agropecuarias, ni diálogo con nuestros técnicos", se quejó Atilio De Angeli, hermano del titular de la Federación Agraria de Entre Ríos.
El dirigente admitió que "se tenía que actualizar este impuesto" porque durante los últimos años no se había ajustado, pero consideró "de ninguna manera en estos niveles, porque no se condice de ningún modo con la información que da el INDEC de Moreno".
"Acá hay entre 4 y 5 mil productores ingresando a Paraná, camino a la Casa de Gobierno de la provincia. Toda esta gente no está acá porque no quiere pagar, sino porque no puede pagar. Porque además están los impuestos a las ganancias, las retenciones, los bienes personales. Así se pierde toda la rentabilidad", explicó De Angeli.
El titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, Marcelo Casaretto, aseguró en los últimos días que casi 4 mil de los 20 mil productores que tiene la provincia ya pagaron anticipadamente el impuesto Inmobiliario Rural, y con eso lograron un descuento del 15%. "Quienes no han pagado hasta ahora son aquellos grandes productores que se escudan atrás de la Federación Agraria o atrás de la Mesa de Enlace para no pagar", acusó.
En diálogo con LPO, De Angeli respondió que, en realidad, pagaron "los pequeños productores, de 4 o 5 hectáreas, a quienes no les llegó prácticamente nada de aumento. Pero a partir de las 40 o 50 hectáreas, los incrementos ya son confiscatorios". Y detalló: "Acá nos acompaña un productor que tiene 40 hectáreas, por ejemplo. Pagaba 1.800 pesos anuales y ahora le llegó la boleta por 9.600 pesos. Un aumento de caso 8 mil pesos. Eso demuestra que es una locura. Este sector siempre es el que paga los platos rotos".
Los productores pedirán una prórroga en el pago de este impuesto y solicitarán que se realicen estudio "serios" con las cuatro entidades para establecer qué niveles de aumentos corresponden. "Sabemos que se debe ajustar este impuesto, pero no en estos niveles. Un 40%, 50% o 60% hubiese sido razonable, pero no de 200% a 600%. Si no nos atienden, veremos qué hacemos. Nos quedaremos a dormir allí. Estamos dispuestos a todo", concluyó De Angeli.

"Admiro el socialismo del siglo 21 pero no lo elegiría"

El presidente de Uruguay, José Mujica, admitió que "admira" el socialismo del siglo 21, "pero no es el camino que elegiría". Indicó que preferiría un camino "de construcción, menos espectacular, más autogestionario

Mujica explicó que "cree en el socialismo, pero no en el estatismo".
Él agregó que "la construcción del socialismo supone una sociedad mucho más culta, inteligente y rica". Como ejemplo citó a países como Suecia y Noruega, de los cuales dijo se "arrimaron mucho más a lo que puede ser el socialismo, que tantos intentos fallidos que hubo por acá".
Acerca de su sistema de gestión preferido, él comentó: "Elegiría a uno mucho más lento, de construcciones mucho menos espectaculares, pero con mayor autogestión. Soy enemigo de la burocracia y la burocratización. La gente tiene que manejar las cosas y ser responsable. Eso se construye de abajo hacia arriba; desconfío de que un Estado demasiado grande pueda suplantar la iniciativa de la gente".
Respecto a los otros gobiernos 'progresistas' que hay en América Latina, Mujica dijo que "los gobiernos no son tan de izquierda como pensábamos hace 40 años, pero tampoco pueden ser tan de derecha como tantas cosas que vimos en esta América".
A su entender, "la aguja parece tender hacia el centro" y destacó los logros de otros gobiernos de la región. "Rescatar a 40 millones de pobreza como hizo (Luiz Inácio) Lula(da Silva) no es tocar el cielo con las manos ni construir el socialismo", pero esos 40 millones que ahora comen todos los días son "una cosa muy de izquierda, porque ser de izquierda es ante todo ser solidario y rescatar a la gente que está sumergida".
Él dijo que ha conversado acerca de estos temas con Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela).
Respecto al bolivariano, Mujica dijo: "Cuando pase Chávez, habrá un montón de venezolanos que estaban en la miseria y que estarán mejor, tendrán mejores casas y servicios, pero a mi manera de ver, él no habrá construido ningún socialismo", finalizó.
El socialismo del siglo 21 es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través del sociólogo y analista político alemán, residente en México, Heinz Dieterich Steffan.
El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30/01/2005, desde el V Foro Social Mundial.
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo 21 es un socialismo revolucionario, basado en la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en 4 ejes: desarrollismo democrático regional, economía de equivalencias, democracia participativa y protagónica, y organizaciones de base.
Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo 21, profundiza la teoría marxista e incorpora que supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.