El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentaron hoy ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones el informe de gestión del año pasado de la empresa en una reunión en que confirmaron que el déficit de este año será de 387 millones de dólares. Según explicaron, la cifra supera ampliamente los 200 millones previstos por el aumento del precio del petróleo a nivel mundial. Schiavi y Recalde, acompañados por el gerente general de AA, Axel Kiciloff, comenzaron su exposición pasadas las 11 en el auditorio del edificio anexo del Senado. En principio, hicieron una defensa de su gestión comparando la situación financiera de la empresa al momento de la estatización en 2009 y el estado actual. En ese sentido, Recalde destacó el plan de inversiones de la empresa para el 2014 que incluye una inversión de 1700 millones de dólares una cifra menor de la, por ejemplo, cifra invertida por LAN que llega a los 2800 millones de dólares. Además, remarcó que la intención es “crecer en la operación, logar eficiencia en la estructura de costos y mejorar el producto”. “Hoy logramos que viajen un millón de pasajeros más, mejoramos el servicio de catering y pensamos tener 73 aviones volando para 2013. Además, volvimos a insertarnos en el mundo con la vuelta al sistema Clearing House del IATA luego de una dura negociación y nos incorporaremos a la alianza Sky Team”, explicó Recalde. También destacó la implementación de un “circuito federal” en los vuelos de cabotaje para alentar el turismo y la “creciente participación en el mercado” de la aerolínea. Prolijamente, Recalde fue acompañando sus palabras con varias filminas que sus asesores reproducían en pantalla gigante. Así, informó que el déficit de la empresa para este año será de 387 millones de dólares, unos 187 millones más de lo estipulado por el 40 por ciento en el aumento de los combustibles. Según dijo Recalde, el déficit de 2009 fue 563 millones de dólares y en 2010 de 486 millones dólares. “Hay cierta superficialidad y mala intención en algunos análisis de la prensa. Lo que el Estado le gira (a la empresa reestatizada) se dedica a sostener la operación y el plan de inversiones, no se puede hablar de un déficit por horas o días”, señaló un enérgico Kicillof. Por su parte, Recalde subrayó que “el combustible es el principal costo y esto pasa a nivel mundial porque todas las aerolíneas están revisando su proyecciones”. Allí se produjo el único debate fuerte de la tarde ya que el senador José Martínez (Tierra del Fuego) cuestionó el precio que paga la aerolínea por el combustible cuando el precio del barril de petroleo está subsidiado en el país. “No podemos poner un precio de combustible interno porque deberíamos venderles a las demás compañías a un precio menor. Y no quiero subsidiar a LAN que muestra balances con grandes ganancias”, señaló Schiavi. Además, la diputada salteña Zulma Daher pidió explicaciones acerca de la situación legal de AA. Schiavi respondió que “hubo un proceso de expropiación que es irreversible” y recalcó que la causa por la titularidad de las empresa – que se tramita en el Juzgado Número 6 de la Cámara Contencioso Administrativo- terminará siendo favorable a la Argentina. “La privatización se hizo por ley y con indemnización. Nosotros tasamos la empresa y el resultado era negativo, por eso le ofrecimos a Marsans una indemnización de un peso y no aceptaron. El juicio seguirá y la Justicia dirá”, remarcó Recalde. Además, se refirió a la polémica compra de los 20 aviones a la brasileña Embraer que derivó en una causa por presunto pago de coimas. En ese sentido, el titular de Aerolíneas recalcó que “el precio que se pagó es el correcto” y destacó que la compra se haya hecho a través de Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) con una tasa del 7 por ciento. “Era una oportunidad histórica que abrió el mercado a la empresa y a nosotros nos sirvió”, resaltó sobre la negociación que llevó adelante el ex titular de Transporte Ricardo Jaime. El resto de las preguntas giraron en torno a la posibilidad de aumentar la frecuencia de vuelos en algunas ciudades del interior o bien habilitar nuevos servicios para el noreste. Con todo, el Gobierno pasó con éxito el examen de la Bicameral presidida por el radical Rubén Lanceta. Es más, los chistes el clima de distensión dominaron gran parte de la jornada. Por caso, el senador radical Nito Artaza calificó de “brillante” a la exposición de Recalde y hasta bromeó con convocar a Kicillof para trabajar junto a él. Lanceta no se quedó atrás. “En chiste” –aclaró-, dijo que en caso de que la UCR sea Gobierno “quien sabe” Racalde y Kicilof no continúan en su cargo.
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