martes, 21 de febrero de 2012

AFA tiene un problema... con el GAFI


Las normas y procedimientos que la Unidad de Información Financiera anunció/implementó, en cumplimiento de exigencias del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), han sido bienvenidos por el colectivo anti-lavado de dinero. Un problemón para la Asociación del Fútbol Argentino porque lo que se anunció... habrá que ejecutarlo...
Atención que un fútbol profesional desarrollado como un negocio de formación y exportación de jugadores profesionales tendrá que ser revisado en profundidad a partir de las normas de la Unidad de Información Financiera, que logró la aprobación del Grupo de Acción Financiera Internacional para transparentar esa actividad, entre otras.
El plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tuvo lugar en París, Francia, excedió las expectativas que guardaba la delegación nacional. El plan antilavado, la ley antiterrorista y la norma de manipulación de mercado fueron considerados por el presidente del GAFI, Giancarlo Del Bufalo, como un “ejemplo” para otros países. Bueno... ahora lo que falta implementar, habrá que cumplirlo. Y lo que ya se implementó, mantenerlo.
Todo un tema para la Asociación del Fútbol Argentino y el mercado de transferencia de derechos federativos y derechos comerciales de los jugadores profesionales de fútbol.
Para los clubes es bueno pero para los dirigentes del fútbol, intermediarios y otros 'vivillos' que resultan el nudo del poder de la Asociación del Fútbol Argentino y Julio Grondona, la necesidad de reenfocar la actividad.
Del Bufalo destacó: “Creo que la Argentina ha hecho muchos progresos”, subrayó en una conferencia de prensa.
En cuanto a la posibilidad de que, ahora, la Argentina salga rápidamente del grupo de países con revisión permanente, el ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que “no es algo que nos obsesiona en este momento; seguiremos con las reformas que faltan”.
El GAFI elogió tanto las penas para el fondeo al terrorismo (5 a 15 años de prisión) como el hecho de que antes el mismo era representado como una asociación ilícita con redes internacionales y ahora se agregó el terrorismo individual y la asociación local sin vínculos en el exterior.
“Hasta estas leyes, en la Argentina sólo había prisión para los pobres y meras multas para el poder económico”, explicó Alak. Subrayó que con las nuevas normas, “ahora también habrá sanción penal para los poderosos”.
En el horizonte se encuentra el próximo plenario de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario