martes, 21 de febrero de 2012

Diciembre se pareció al 2003

El Estimador Mensual de la Actividad Económica que elabora el Indec informó este viernes (17/02) que la economía en diciembre pasado fue la mas baja desde 2003 acentuando la desaceleración de la actividad iniciada en agosto pasado.  
      
La desaceleración de la económica se sigue agravando y la actividad sigue descendiendo ante la inacción gubernamental. La situación la refleja el mismo Indec este viernes (17/02) en su estimador Mensual de la Actividad Económica que en diciembre pasado registró un incremento del 5,5% respecto de igual mes del año anterior, dato que marca el menor registro desde enero del 2010, momento en que la Argentina dejó atrás la crisis financiera.
Por otro lado, y en consonancia con los datos oficiales, el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) indicó que la actividad fabril registró en diciembre un crecimiento de apenas el 0,7 por ciento respecto de igual mes del 2010 y una baja del 1,8 por ciento respecto de noviembre.
Estas mediciones se suman a similares indicadores en el rubro de la construcción y la industria automotriz (ver notas relacionadas).
En cuanto a los datos del Indec sobre actividad económica, con las cifras de diciembre, la actividad económica acumuló en 2011 un incremento del 8,8 por ciento, levemente por debajo de algunas estimaciones oficiales.
La magnitud de la desaceleración económica queda reflejada en la serie histórica desde agosto de este año, cuando se registró un pico del 10,1 por ciento, para luego dar lugar a incrementos del 8,9 por ciento, en setiembre; 8,1, en octubre y 7,6 por ciento, en diciembre.
Por otro lado, los datos oficiales muestran que el crecimiento de diciembre de 2011 es de los más débiles si se toma un período que va desde enero de 2004 hasta setiembre de 2008, mes en el que la crisis financiera global comenzó a impactar en la economía local.
Luego de un 2009 de caída de la actividad, recién en diciembre de ese año se volvió a registrar un avance del 5 por ciento. En cuanto a la Industria, los datos de la UIA reflejan una fuerte desaceleración que se explica en gran parte por la caída del sector más dinámico que tenía el rubro que eran las automotrices. Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), la actividad de las fábricas acumuló a lo largo del año pasado un avance del 7,1 por ciento, un dato que había sido adelantado a los empresarios el martes pasado en la primera reunión de Junta Directiva de la UIA del año.
"La variación mensual desestacionalizada mostró una baja de 1,8 por ciento con respecto a noviembre", indica el reporte privado.
El reporte señala que "la tasa de crecimiento inferior respecto al promedio del año se explicó en la caída interanual del sector automotriz". Hacia el final del año la actividad de las terminales bajó 20,5 por ciento, con 52 mil vehículos, debido fundamentalmente a temas estacionales: menor demanda del mercado brasileño y una base de comparación muy alta respecto del mismo mes del 2010. Los bloques que traccionaron el crecimiento mensual fueron el metalmecánico (13) y sustancias y productos químicos (8,4) y la industria de metales básicos creció un 3,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario