martes, 27 de septiembre de 2011

ELECCIONES EN AFA

Más allá de la postergación, este año debe decidirse quién será el nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Grondona, socio de la Casa Rosada, va por su 8va re-elección, aunque en el Gobierno no se desviven porque la obtenga. Esta vez hay candidato rival y simpatiza con el “modelo”.
Aunque ahora no se sabe a ciencia cierta cuándo serán, este año debe haber elecciones en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para definir a su nuevo presidente. Su actual titular, Julio Humberto Grondona, aspira a su 8va re-elección. Sin embargo, en estos comicios y por 1ra vez en 20 años, Grondona tendrá rival. Quien es el más serio candidato a disputar el sillón de la calle Viamonte es el presidente de Vélez Sarsfield, Fernando Raffaini, que ya aseguró que no buscará otro mandato en el club de Liniers. Otro histórico aspirante a suceder al 'Padrino' del fútbol argentino es el empresario de medios Daniel Vila. Como ya informó Urgente24, el socio del exministro del Interior José Luis Manzano habría propiciado el fallo de una jueza que suspende los comicios que se iban a realizar el 18/10. De perder las elecciones, Grondona, quien se recupera de una intervención quirúrgica, deberá abandonar el cargo que ostenta desde 1979, cuando en plena dictadura militar se hizo cargo de la AFA.
El vínculo con el Gobierno
Con el posible alejamiento de Grondona del cargo, ya sea por motivos de salud o por una eventual e insólita derrota en las próximas elecciones, cabe preguntarse cómo afectará el cambio en la relación entre la institución y el Gobierno Nacional. 'Don Julio' se convirtió en uno de los socios centrales de la administración Kirchner con la puesta en marcha del 'Fútbol para todos', la televisación abierta de los partidos de Primera División que se solventa con fondos públicos a través la publicidad oficial, que para este año tenía un presupuesto inicial de $1.300 millones. Al Gobierno le resulta vital mantener el control de la AFA, en especial por el uso del 'Fútbol para Todos' como mecanismo de propaganda gubernamental. Además la Asociación tiene en marcha algunos programas de inclusión social que el Gobierno podría utilizar para trabajar en barrios populares. Uno de ellos es 'Fútbol Base' que, según describe la AFA en su portal, "engloba a niños y niñas de 6 a 12 años y puede desarrollarse en un marco escolar, comunitario o de club". Tentador para un Gobierno que ya baja línea a los más chicos a través de la imposición de los cables de la agencia oficial de noticias Télam a través de las netbooks reparte gratuitamente.
Raffaini y la simpatía por el "modelo"
Para el Gobierno el problema no pasa por Grondona. Según se dice, en la Casa Rosada no es importante quién ocupe la presidencia de AFA mientras sus intereses permanezcan intactos. De ganar las elecciones Fernando Raffaini el diálogo se mantendría, aparentemente, sin alteraciones. El presidente de Vélez se encuentra cercano a la ideología del Gobierno. Aseguran que se define de centro-izquierda. Además, de alguna forma ya mostró simpatía por el "modelo" cuando fue como candidato a legislador en la lista de Nuevo Encuentro que adhería a la candidatura de Daniel Filmus en las últimas elecciones porteñas. Raffaini encabeza el grupo denominado 'Happening' que agrupa a varios clubes de Primera y del Ascenso. Su lista cuenta con los 7 avales necesarios para presentar candidatura. El presidente de Vélez es un abogado de 44 años quien no tuvo reparos en mostrarse contrario a la designación de Sergio Batista como seleccionador, y antes también avisó que nadie en AFA le había pedido siquiera opinión sobre la contratación de Diego Armando Maradona como DT. Vélez fue uno de los que se abstuvo de avalar las modificaciones al torneo para salvar a River Plate del descenso llevando a 40 equipos a Primera. Aquel día en que Grondona dio marcha atrás con ese cuestionado plan de reformular los torneos, Raffaini tiró dijo: "Que se haya dado marcha atrás me parece que algún viento de cambio puede empezar a pasar en AFA, porque no es normal que se revierta este tipo de decisiones”.
Vila, el neo-aliado
Si bien en el Gobierno verían con mejores ojos que Raffaini se hiciera cargo de la AFA, el arribo de Daniel Vila tampoco sería despreciado. El presidente de Independiente de Rivadavia de Mendoza también selló acuerdos con el Gobierno, a pesar de que se había enfrentado duramente a él durante el debate sobre la Ley de Medios. Estos acuerdos incluyeron la concesión para la retransmisión del 'Fútbol para todo' por el canal América y más pauta oficial. A cambio, Vila redujo su posición crítica sobre el Gobierno. Para ello aisló el peso en la línea editorial del otro socio en el canal: Francisco De Narváez. Vila es el más mediático rival de Grondona. Incluso impulsa desde sus medios una campaña contra el presidente de la AFA. Además, respalda modificaciones en el estatuto de la institución que les den más poder a los clubes del interior. Es más, el empresario estaría detrás del fallo de la jueza Gladys López que suspende por 90 días las elecciones previstas en la AFA para el 18/12. La magistrada le dio curso a un recurso de amparo solicitado por el club Colón de San Lorenzo, que apoya la candidatura de Vila, que solicita que el presidente de la AFA sea elegido por todos los clubes afiliados, directa o indirectamente. Según el Estatuto, el presidente de la AFA se elige en Asamblea Extraordinaria. Participan 49 asambleístas. Son los 20 de Primera División, 8 de la B Nacional, 7 de la B; 4 de la C, 3 de la D y 7 del Consejo Federal en el que se reúnen las Ligas del Interior. La votación es secreta, en cuarto oscuro, con urna y ante escribano público. “La justicia suspendió las elecciones para la AFA el 18 de octubre. Se abre la democratización del fútbol. Día histórico”, escribió Vila en su cuenta en la red social Twitter. Y aunque haya asegurado que “este año voy a ser presidente de la AFA”, Vila celebró la postulación de Raffaini, pero lo considera como "forma parte del sistema" actual y que pertenece al "establishment" de la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario