miércoles, 28 de septiembre de 2011

Enarsa y otro proyecto para importar GNL

Se trata de una planta de regasificación que la estatal construirá en conjunto con YPF en Bahía Blanca. Una vez completada, aportará 25 millones m3 diarios al sistema. Comenzaría a operar en 2013.
La importación aumenta su participación en la matriz energética nacional, y uno de los actores principales es el Gas Natural Licuado (GNL). Este martes (27/9) la petrolera YPF presentó su proyecto para, en conjunto con la estatal Enarsa, levantar una nueva terminal de regasificación. Se trata del proyecto GNL Puerto Cuatreros para la construcción de un muelle y una planta regasificadora ubicada en cercanías de General Cerri, en el partido de Bahía Blanca, y con una inversión estimada en US$20 millones. La presentación fue realizada a la prensa por el ingeniero Luis Santos, responsable del proyecto junto con Sergio Resumil director de comunicación e imágen de YPF en un hotel céntrico de Bahía Blanca, informó la agencia Télam. El proyecto que es una iniciativa desarrollada en conjunto con Enarsa permitirá ampliar la oferta de gas natural a través de la inyección del hidrocarburo en la planta de Transportadora Gas del Sur (TGS) ubicada en la localidad bahiense. "La misma facilitará la llegada de nuevos buques y aumentará los potenciales suministradores de GNL colaborando con el desarrollo de una nueva zona portuaria e impulsando una mayor actividad económica y productiva", informó la empresa. Parte del gas importado se destinaría a abastecer a las usinas termoeléctricas que tuvieron que reemplazar el fluido por combustibles líquidos (fuel oil, gasoil). Esto encarece la producción, aunque el costo extra los absorbe el estado mediante subsidios. El gasto en importaciones provocará que 2011 termine con un déficit en la balanza comercial energética. De hecho, en lo que va del año el rojo para el sector ya alcanza los US$3.000 millones, cifra que, según pronosticaban, iba a ser para todo 2011. En términos económicos, y aunque su costo es mucho mayor que en el mercado local, la opción del GNL sería mejor que la de los combustibles líquidos: su utilización generaría un ahorro del 35% respecto al fuel oil y el gasoil.
Según se indicó, el proyecto de General Cerri incluye la construcción de una terminal en la zona interior de la ría de Bahía Blanca en dos etapas consecutivas, que permitirá contar a partir de 2014 con una terminal de regasificación de GNL en tierra. En la primera etapa que estará operativa en marzo de 2013 se construirá un muelle de dos frentes de atraque para recibir a las embarcaciones metaneras y de un buque regasificador similar a los utilizados en el puerto de Bahía Blanca y de Escobar. En una segunda etapa el proyecto contempla trasladar la regasificación a tierra y almacenar el GNL en un buque metanero amarrado en el lado norte del muelle. Esto aportara al sistema entre 14 y 20 millones de metros cúbicos diarios durante la primera etapa de la operación y alcanzará los 25 millones de metros cúbicos diarios en la segunda, destaca la agencia de noticias. El proyecto establece además que el muelle estará conectado por un gasoducto de unos 13,5 kilómetros de longitud con la planta de procesamiento de gas natural que posee TGS en General Cerri, donde confluyen los principales gasoductos del país y desde donde parten los tramos finales hacia Buenos Aires. También el proyecto incluye obras de reacondicionamiento del actual muelle de Puerto Cuatreros que permitirá el acceso de la comunidad para uso recreativo.

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