En el acto por el último pago del Boden 2012, Adelmo Gabbi criticó el excesivo gasto del Estado, los controles de precios y el “intervencionismo” en la economía. Es la primera vez que un empresario ataca a Cristina mientras comparte un acto. "Siempre hay regulación, Adelmo", le respondio la presidenta. No fue Boudou, que había denunciado a Gabbi de extorsionarlo por el caso Ciccone.
El presidente de la bolsa Adelmo Gabbi sorprendió inauditamente con un durísimo discurso en el acto por el último pago del Boden 2012. Frente a la misma Cristina y todo el gabinete nacional, el empresario cargó contra el “intervencionismo” en la economía, el excesivo gasto del Estado y los controles de precios, para los que pidió volver a la vieja regla de la oferta y la demanda.
Es la primera vez que un dirigente empresarial se refiere en esos términos a la presidenta compartiendo el mismo escenario. Fue en el edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que hoy celebraba su 158º aniversario.
“Para generar empleo no basta con aumentar el gasto público, sino que hace falta más confianza”, disparó Gabbi a su audiencia. El presidente de la bolsa porteña sostuvo que “no son buenos ni el caos del libertinaje ni la asfixia de los controles”. Y agregó: "no es lo mismo generar empleo que crear puestos de trabajo".
Después de ese descargo, bajó el tono de las acusaciones y destacó la política de desendeudamiento del gobierno. Para Gabbi, la operación permitirá cerrar "la puerta que nos mantenía unidos a un pasado doloroso".
El titular de la entidad señaló que la crisis que derivó en la emisión del título obedeció a la actitud de una dirigencia que no quiso afrontar "los costos de políticas desacertadas".
“En la Argentina no hay burbujas”, afirmó el dirigente, en referencia a la crisis mundial que agobia a los países centrales. Luego, aseguró que “los argentinos no estamos endeudados”.
También hubo lugar para reclamar por la instrumentación del pagaré bursátil para permitir a las Pyme acceder a un mejor financiamiento. Y pidió la autorización para la negociación de Letras de Cambio para permitir la prefinanciación de exportaciones.
El directivo anticipó que se está trabajando en el lanzamiento de una ON para financiar proyectos para YPF.
Sutil respuesta de Cristina
Concentrada en lo que sería un prolongadísimo discurso para describir las bondades del desendeudamiento, la presidenta le respondió sin mayor dureza a Gabbi.
"Siempre hay regulación, Adelmo", lo miró desde el escenario de la Bolsa de Comercio, cuando ya llevaba más de media hora de descripción sobre el pago de los Boden 2012, además de una nueva lectura de la crisis financiera internacional.
"Cuando no regulas también estás regulando. Regulas en contra de los pobres o para que los que son pobres sean menos pobres y los que son ricos pongan un cachito de esa riqueza en la rueda de la redistribución. Eso es lo que necesita Argentina", afirmó la presidenta.
Boudou ausente
El vicepresidente no participó del acto, aunque sí lo hicieron Mauricio Macri y Daniel Scioli. Su ausencia no llamó la atención después de que en abril pasado lo acusara al presidente de la bolsa de haberlo querido coimear cuando se desempeñaba como ministro de Economía para beneficiar al grupo Boldt.
Mientras tanto, un grupo numeroso se amontonaba en fila sobre la vereda para intentar entrar al edificio, a pesar de que contaban con sus invitaciones correspondientes y de que adentro aún había lugar, según le contó a LPO un asistente. La intensa lluvia que se largó minutos después, ya iniciado el discurso de Gabbi, motivó a que muchos decidieran marcharse no sin antes lanzar alguna que otra queja.
Las calles que rodean la Bolsa estaban totalmente valladas y detrás de una de ellas, en diagonal a la puerta, se encontraba un grupo de militantes kirchneristas, que se pusieron a cantar ni bien empezaron a caer las primeras gotas
No hay comentarios:
Publicar un comentario